En la fecha de los clásicos Racing recibió a Independiente. El equipo de Tévez triunfó 2 a 0, y pocos minutos después de la derrota se anunció la renuncia de Fernando Gago, ahora ex-entrenador de la Academia.
A finales de 2021 Racing sorprendía con la llegada de Gago al banco de la Academia. Cuando el interinato de Úbeda era insostenible, se anunciaba a un Fernando Gago, que venía de fracasar en su primera experiencia como técnico en Aldosivi.
La particularidad de ese paso del ex-Boca por el club marplatense eran sus intenciones de juego, de salir por abajo y dominar el partido. A pesar de una muy pobre sumatoria de puntos, Víctor Blanco elegía calzarle el saco de Pizutti.
En ese final de 2021 Gago ganó 3 partidos y perdió 5. Eso alcanzó, sin embargo, para clasificar a la Sudamericana, en la última fecha luego de ganarle a Godoy Cruz. Esto se debió principalmente a los puntos conseguidos por Pizzi aquel año.
Para el año 2022 “Pintita” tenía la oportunidad de dirigir con una pretemporada y mercado de pases. En el primer semestre, durante la Copa de la Liga, mostraría su mejor versión. Con un juego muy vistoso protagonizaría muchas goleadas a su favor (4-0 a Atlético Tucumán, 3-0 a AAAJ, 4-1 a Sarmiento, 5-0 a Aldosivi) e incluso le ganaría a Independiente.
En ese gran momento sufriría su primer golpazo. En semifinales de Copa de la Liga Racing se enfrentaba a Boca en cancha de Lanús. La academia sería muy superior, pero no lograría sacar ventaja en el marcador. Por penales, Boca ganaba 6 a 5 y avanzaba a la final.
A pesar de este fracaso, nadie en aquel momento cuestionó la continuidad del ciclo Gago, incluso, a él y los jugadores le harían un pasillo los chicos de las inferiores, en el Predio Tita luego del partido.
El problema sería que en menos de un mes llegarían los dos siguientes golpazos para el Racing de Gago y el “Pocho” Insúa. El primero sería quedar eliminado en fase de grupos de Sudamericana. 1 a 0 perdía Racing en el Presidente Perón con River de Uruguay, teniendo que simplemente empatar para pasar de ronda.
La tercera desilusión del mes sería la eliminación por Copa Argentina contra Agropecuario. El equipo de la Primera Nacional aquel día salió con una camiseta con una frase que decía “gracias papá por hacerme de Racing”, ya que el presidente del club de Carlos Casares era hincha de los de Avellaneda.
El siguiente desafío de Racing sería ganar la Liga Profesional de 2022. La primera mitad del torneo sería irregular. A pesar de algunos buenos partidos ganados, las victorias no lograban continuidad. Sin embargo, luego de la fecha 18 en la que Racing perdió con Estudiantes, el equipo del ex-Real Madrid ganaría 7 y empataría uno.
Fue así que Racing llegaba a la última fecha con posibilidades de consagrarse. No obstante, la tarea no era tan sencilla. Boca, su rival por el campeonato, debía enfrentarse a Independiente. La Academia, por su parte, debía recibir a River.
Y el panorama era el siguiente, si Racing ganaba en Avellaneda e Independiente mínimamente empataba en la Bombonera, Racing volvía a gritar campeón. Mucho se hablaría por motivos obvios en la previa de estos partidos. Entre todo lo dicho, el ex-presidente de Independiente Andrés Ducatenzeiler hablaría de un incentivo para que fuera para adelante el plantel de Independiente, de parte de Víctor Blanco.
Asimismo el capitán de por aquel entonces Lucas Romero diría “para ir para atrás nunca, pero para ganar existe el incentivo, no es necesario, pero existe y se cobra”.
Independiente, en este sentido, cumpliría y sacaría un empate aquella tarde. En Avellaneda, empero, cuando el encuentro estaba 1 a 1 había penal para Racing. Tras muchas discusiones sobre quién lo ejecutaría, el ejecutante sería Galván. Armani atajó, y sobre el final, un River con dudas sobre si realmente quería ganarlo, Borja le daba el triunfo a los de Núñez, y el campeonato a Boca.
A pesar del durísimo golpe, Gago tendría dos posibilidades de ratificarse. Boca, al haber sido campeón de los dos torneos nacionales de ese año, le permitió a Racing y Tigre, los dos subcampeones, enfrentarse y jugar la supercopa con el Xeneize. También Racing jugaría otra Supercopa con Boca, al haber sido primero de la tabla anual de 2022. El equipo blanquiceleste ganó ambas, y Gago tuvo la oportunidad de seguir.
Ya metidos en el 2023, tenemos que analizar este año separándolo entre el ámbito local e internacional. Un Racing con la obligación de pelear la Liga Profesional, quedaría décimo segundo. Paralelamente, el ámbito internacional sostendría lo malo del local. Racing en un grupo de Libertadores con Flamengo quedó primero. Luego, en octavos de Libertadores tras una derrota en Colombia con Atlético Nacional, Racing avanzó a cuartos ganando 3 a 0 en el Cilindro.
¿Su rival en cuartos? Nuevamente Boca. Dos empates 0-0 en la ida y en la vuelta dejaba fuera nuevamente a Racing por penales con Boca. A los pocos días también quedaba afuera de la Copa Argentina por goleada 5 a 3 con Huracán en Córdoba.
Cuando los resultados no acompañaron en las copas, contrariamente Racing mostraba mejorías en el arranque de esta Copa de la Liga. Y así fue que llegó el Racing de Gago a la fecha 7 contra Independiente. Y no sólo ganó 2-0 Independiente, sino que fue muy superior el equipo dirigido por Carlos Tévez.
La derrota fue insostenible, y ante el enojo del pueblo racinguista Fernando Gago pocos minutos después del partido renunció. Luego de su salida asumieron como dupla interina Grazzini y Videla.
Varios nombres han sonado para reemplazar a Gago como Anselmi, Alfaro o Guillermo Barros Schelotto, aunque por el momento dirigirá la dupla, con pposibilidades de que se extienda hasta fin de año.