Asociaciones deportivas de rugby de Argentina y Francia en medio de escándalo judicial
El escenario deportivo se ve teñido por una situación de índole judicial. Los equipos de rugby de Argentina y Francia, conocidos como los Pumas y los Bleus, respectivamente, se preparan para su próximo choque en el campo. Todo esto ocurre a la sombra de las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre dos jugadores franceses. No obstante, ambas selecciones esperan que estos hechos no influyan en su desempeño deportivo. El encuentro se llevará a cabo mañana en el estadio Vélez, tan sólo seis días después de las acusaciones.
Declaraciones de las autoridades del Rugby sobre la situación
En una reciente rueda de prensa, el entrenador de los Pumas, Felipe Contepomi, declaró: “Rechazamos cualquier forma de abuso y de racismo como equipo. No obstante, nos abstenemos de comentar por dos motivos”. Explicó que, en primer lugar, la situación no les afecta directamente. En segundo lugar, enfatizó que hay una investigación judicial en curso, por lo que sería imprudente emitir opiniones basadas en rumores.
Por su parte, la Unión Argentina de Rugby (UAR) optó por una actitud similar. A través de un comunicado, declararon: “Hemos sido informados de serios incidentes que involucran a jugadores del equipo francés, los cuales están siendo investigados por las autoridades. Nos solidarizamos con la víctima. La UAR condena todo acto de violencia”.
Acciones de la Federación Francesa de Rugby frente a las acusaciones
La Federación Francesa de Rugby ha respondido de manera rápida a la situación. Su presidente, Florian Grill, viajó a Argentina y se trasladó a Mendoza para seguir el caso de cerca. “Mi primer pensamiento es para la víctima”, declaró a AFP. “Hemos hablado con los jugadores, estamos haciendo todo lo posible para contribuir al trabajo de la Justicia argentina y apoyar a todos los jugadores en este momento”. La contratación del abogado defensor Rafael Cúneo Libarona fue facilitada por Agustín Pichot, representante de la UAR ante World Rugby, según un informe del diario deportivo L’Equipe.
El entrenador de Francia, Fabien Galthié, se pronunció sobre la situación diciendo: “No son las condiciones ideales para preparar este partido. Cuando hablamos de equipo, no hablamos de individuos, sino de un colectivo. Es un momento difícil, pero el equipo va a jugar”. Para el próximo encuentro, Galthié ha realizado solo dos cambios en la alineación: la exclusión de los acusados Hugo Auradou y Oscar Jegou.